DIRECTOR HRA

correo institucional

s. gestión documentaria

salud en gestión

convocatorias

consulta ciudadana

citas medicas

directorio hra

essalud

reniec

libro de reclamaciones

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL HOSPITAL REGIONAL "MIGUEL ANGEL MARISCAL LLERENA" DE AYACUCHO

En la Época Virreynal, la ciudad de Ayacucho fue lugar de descanso obligatorio de los viajes que realizaban las comisiones vinculadas a la corona española y hombres de negocios quienes se dirigían a la ciudad de Cuzco y Puno en Perú y Cochabamba en Bolivia.

Un soldado de la realeza llamado BARCHILON quien tenía amplios conocimientos de enfermería fue condenado entonces a la pena de muerte por un tribunal realista de la ciudad de Ayacucho al haber cometido el delito de desacato. En estas circunstancias y ante el evidente martirio que le tocaría vivir quizá hasta su muerte, imploró clemencia ante el tribunal y alegó perdón para su vida a cambio de entregarse hasta el fin de sus días al oficio de Enfermería que ostentaba en beneficio de los desvalidos, enfermeros y heridos de los enfrentamientos.

A partir de este hecho se generaliza la denominación Barchilón a los especialistas de Enfermería y estaba vigente hasta la década del 60.

El 25 de mayo del 2011, el Hospital Regional de Ayacucho, cumplió 47 años de vida institucional al servicio de la comunidad ayacuchana y las poblaciones de los vecinos departamentos de esta parte del país.

Durante el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, siendo Ministro de Salud Javier Arias Stella se inaugura con el nombre de Hospital Centro de Salud de Ayacucho el 25 de Mayo de 1964, lo que en definitiva establece la fecha del aniversario del Hospital. Sin embargo, ya funcionaba desde noviembre de 1963 al culminarse la construcción de su infraestructura a través del Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social del entonces Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que ponía en ejecución el Plan Nacional Hospitalario. Asumió la primera dirección entonces, el Dr. Augusto Llontop.

Esa década la ciudad de Ayacucho, contaba con una población aproximada de veinte mil habitantes, pero el campo de acción del Hospital abarcaba incluso la provincia de Huanta. El pequeño establecimiento, posteriormente se convirtió en Centro de Salud de Ayacucho por gestión en aquél tiempo, del Ente Rector, la Unidad de Salud de Ayacucho. Unos tres médicos y algo más de 5 enfermeras, además de 8 técnicos en enfermería y otro grupo no más de 8 trabajadores administrativos y técnicos, empezaron a prestar los servicios en el novísimo nosocomio.

El Hospital de Ayacucho como institución fue reconocida oficialmente después del Hospital 2 de Mayo de Lima. Se convirtió en Hospital General Base de Ayacucho; seguidamente Hospital de Apoyo de Huamanga y ahora es el Hospital Regional de Ayacucho, dirigido por el Dr. William Francisco Espino Vergara.

A partir del año 2003, lleva el nombre del extinto médico ayacuchano, llamado "El médico de los pobres" Miguel Angel Mariscal Llerena, adquirido mediante el Decreto Regional N° 004-03-GRA/PRES del Gobierno Regional de Ayacucho de fecha 05 de junio de 2003 y la Resolución de Alcaldía N° 280-2003-MPH/A de la Municipalidad Provincial de Huamanga del 23 de mayo de 2003.

Actualmente, despliega su funcionamiento para una población que supera los seiscientos mil habitantes, y centra su campo de acción en tres importantes y grandes rubros: Emergencias, Hospitalización y Consultorios Externos con Atención Médica General y Especializada, manteniendo adecuadas Salas de Operaciones y Cuidados Intensivos con equipos de alta tecnología.